24.10.11

Pesca: "La pesca del pulpo"

¿Qué tal comienza la semana? Nosotras cargadas de energía...por ello hoy os traemos una nueva técnica de pesca:
¨La pesca del pulpo¨

Es importante conocer mínimamente algunos aspectos de la especie que queremos capturar , pues la técnica a utilizar va ha depender de estas características. 
Sabemos que el pulpo común, (Octopus vulgaris) es un molusco de la familia de los cefalópodos, perteneciente al orden octópoda. Los pulpos se alimentan de cangrejos, bivalvos, peces,  incluso hasta de carroña, así que se nos abre un amplio abanico de carnadas. Suelen vivir en cuevas, pero salen de estas para alimentarse o cazar. Para capturar a sus presas, se lanzan sobre ellas, rodeándolas con sus ocho tentáculos de manera que quedan inmovilizadas. Posteriormente con su poderosa boca en forma de pico, mata a sus presas, puede perforar la concha de los bivalvos, inyectándole una enzima digestiva que digiere en parte la presa, para luego ser absorbida por el animal. Son muy devoradores, así que pasan de los pocos gramos a los pocos kilos con gran facilidad. 

 Pulpo común (Fuente:Quo)

Podemos encontrar ejemplares desde 5 cm. (al nacer) hasta 5 metros (incluyendo los tentáculos). El tamaño mínimo legal para su captura es de 1 Kg. de peso, pero es importante saber que las hembras alcanzan su madurez sexual cuando aproximadamente pesan 1.4 Kg. y los machos a los 900 gr. Así que si capturamos ejemplares pequeños no permitiremos la recuperación de esta especie, problema que viene afectando en los últimos años debido al alto precio que tiene este animal en el mercado. 


Huevos de pulpo eclosionando (Fuente: Wordpress)

Es de suma importancia recordar que la pesca submarina de pulpos está prohibida en nuestro país (no se pueden pescar moluscos). Y que existen diferentes limitaciones de peso y tamaño, para la pesca deportiva o recreativa, dependiendo de la comunidad en la que nos encontremos, así que cuando obtengamos nuestra licencia de pesca deberemos informarnos de que especies podemos pescar y hasta cuanto

Existen diversas técnicas de pesca para el pulpo, hoy veremos:

1º Pesca con sedal y pulpera (desde embarcación o con caña desde costa):Buscaremos una zona con suficiente calado (profundidad), con fondo rocoso, preferiblemente cerca de la costa y en el momento de subida de la marea o pleamar, así la embarcacion se moverá y ahorraremos de estar moviendo nosotros el sedal para que "baile" la pulpera y recorra el fondo, siendo de gran atracción para el pulpo. En caso de mucho viento podemos calarnos al fondo con unos cuanto metros, de manera que sigamos con cierta movilidad. 
Existe infinidad de tipos de pulperas, desde hechas a mano y  tradicionales, hasta las más sofisticadas e industriales, con cebo artificial. Todas son efectivas, en definitiva se trata de una tablilla con varios anzuelos de gran tamaño (al menos del 6/0) que cebaremos en caso necesario y con lastre en la parte posterior. 


 
                                                                                                                          Tamaños de anzuelos
Exiten algunas pulperas que no cuentan con la tablilla, son todas de plomo  (así no hace falta ponerles lastre) y se ceban por la parte superior, como estas que os mostramos:


Utilizaremos ya sea con caña o sin ella un sedal de un grosor considerado (3.5 mm), pues el pulpo se adhiere al fondo rocoso y en las mayoria de los casos vamos a tener que tirar de el con fuerza, así evitaremos que se rompa. 


2º Pesca con vasija: Es una pesca un poco más profesional, pero es impresionante.  En este caso necesitamos una embarcación, para llevar el aparejo (que va ha ser bastante aparatoso, dependiendo del numero de vasijas que llevemos) y también necesitaremos fondos arenosos o no muy rocosos, con el fin de evitar que se rompan las vasijas al caer al fondo.Se  lleva a cabo de la siguiente manera, lanzamos al mar una serie de vasijas de barro atadas a una misma linea madre o guia y se dejan caer cuidadosamente sobre el fondo. Lo ideal es dejarlas caladas con una boya como indicador e ir a buscarlas transcurrido un tiempo (por eso es mas aconsejable para pescadores profesionales que para deportistas o recreativos). Las vasijas serán usadas a modo de cuevas o refugios por los pulpos, de manera que cuando sean recogidas los pulpos esten dentro. 









¿Qué te ha parecido? ¿Preparado para la pesca? No os olvideís de visitarnos el miercoles, os esperamos!