12.10.10

Los Condrictios.

Seguimos clasificando familia de peces. Hoy tocan los Condrictios...sümergete!

Los Gnatostomados son una superclase de peces que aparecieron hace 418 millones de años, son peces con mandíbula, a diferencia de los Agnatos que ya los describimos en otra ocasión.
 
Estos peces mandibulados, se dividen a su vez en dos clases, los Condríctios y los Osteíctios.
Los Condríctios son peces con  esqueleto cartilaginoso y los Osteíctios, poseen un cuerpo oseo y  estos últimos, engloban la mayoría de las especies del mundo marino.
El esqueleto es cartilaginoso, pero no por ello, frágil o quebradizo, pues tiene partes más o menos calcificadas, poseen notocorta (primera fase de la columna vertebral). Sus aletas  están sostenidas también por piezas cartilaginosas.
Morfológicamente poseen:

  ¨Aleta caudal con lóbulos desiguales, es decir, aleta heterocerca. 
  ¨Aletas ventrales, dorsales y pectorales pares.
  ¨Aleta dorsal y anal impar. 
  ¨Su boca está en posición ventral (parte inferior) y transversal.
  ¨Su piel, la epidermis, esta formada por varias capas, debajo se encuentra la dermis no visible desde el exterior y es una capa muy gruesa. Desde esta emergen hacia la epidermis unas escamas, con una forma muy peculiar, parecen dientes, de ahí su nombre, dentículos dérmicos, que están orientadas hacia atrás y le dan más resistencia a la piel, a parte le son muy efectivas para minimizar el rozamiento con el medio acuático. Estas escamas no tienen nada que ver con las escamas de los osteíctios.  
  ¨No poseen opérculos en forma de agallas, sino que tienen hendiduras branquiales, (de 6 a 7 pares, localizadas en la zona pectoral) por donde capturan el oxigeno del agua y se produce el intercambio gaseoso con la sangre. A través del aparato circulatorio, llega el oxigeno a todas las partes del cuerpo.   
  ¨Los ojos son muy complejos, pero de escasa agudeza visual. 
  ¨Tienen numerosos receptores sensitivos, olfativos y gustativos, aunque se cree que no reciben sonidos. La linea lateral es un conjunto de terminaciones nerviosas, mediante el cual puede detectar vibraciones en el agua y cambios a su alrededor. 
  ¨No tienen vejiga natatoria, por lo tanto no pueden flotar en el agua, consiguen una densidad aproximada a la del agua de mar para mantenerse en la columna de agua, gracia a su hígado (tamaño y composición).
  ¨La reproducción es ovípara (por huevo) mayoritariamente, aunque también existen especies que son vivíparas. El embrión permanece en el huevo aumentándose del vitelo, mientras se desarrolla, luego nace y ya debe de valerse por si mismo. La fecundación es interna. 

Los condrictios se pueden dividir en dos grandes grupos:
  • Elasmobranquios (Tiburones y Rayas).
  • Holocéfalos (Quimeras).

En el próximo post sobre peces hablaremos de los Elasmobranquios, no te lo pierdas!!!